Planes de ahorro, ¿Qué son y cómo funcionan?

Planes de ahorro, ¿Qué son y cómo funcionan?

A la hora de ahorrar, tienes varias opciones, y una de ellas son los planes de ahorro. A continuación te contamos qué son y cómo funcionan.

¿Qué son los planes de ahorro?

Estos son productos de ahorro, muy similares a los depósitos, son ideales para invertir nuestros ahorros a largo plazo, para poder acceder a los planes de ahorro debes de realizar la inversión durante 5 años, la principal diferencia con los depósitos, es que los depósitos no tienen fecha.

Una diferencia también a tomar en cuenta, es que los planes de ahorro no tributan, por que fueron creados por el gobierno, para incentivar el ahorro. Puedes acceder al dinero antes de que venza el plazo, pero perderás los beneficios de exención fiscal.

Tipos de planes de ahorro

  • Seguros individuales de vida, que van a largo plazo: suele ser un producto de ahorro, pero con un seguro de vida, que cubre a los familiares si al beneficiario le ocurre algo.
  • Cuentas individuales de ahorro a largo plazo: estas son las más comunes, y se contratan a través de una entidad financiera.

¿Qué rentabilidad puedo obtener de los planes de ahorro?

Depende a la inversión que realice el cliente, en los 5 años que contrate el producto. Es importante tener en cuenta que lo máximo a depositar, son 5,000 euros al año.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un plan de ahorro?

  • Debes de mantener la inversión, por un plazo de 5 años, si retiras el dinero antes, no podrás disfrutar de la exención fiscal.
  • No puedes superar, los 5,000 EUROS en inversión anual.
  • Se contrata un plan por persona.
¿Se puede recuperar el dinero antes de los 5 años?

El cliente, es libre de retirar el dinero cuando el desee, pero como lo mencionamos anteriormente, perderá la exención fiscal.

Además no podemos retirar todo el dinero, solo nos permiten retirar una parte, el titular de la cuenta de ahorro, debe de declarar a hacienda los intereses correspondientes.

¿Qué tener en cuenta antes de contratarlo?

  • Es un producto financiero atractivo, ya que nos da rentabilidad por nuestros ahorros, pero debemos de mantenerlo por 5 años, si queremos disfrutar de sus beneficios en totalidad.
  • Si se retira el dinero antes de los 5 años, puede que solo recuperemos el 85% de nuestra inversión.

Si quieres saber más sobre los mejores préstamos personales, puedes visitar nuestra web de Tus Préstamos Personales. También puedes visitar nuestra web de Economía Responsable y utilizar nuestro comparador de préstamos personales. Estudiamos tu situación personal y buscamos el mejor producto para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *